Buscar:
Llámanos al 964 10 11 21
C/ Mayor 21, 2º, 1, Castellón

Blog

Periodontitis: causas, prevención y tratamiento

 

Dra. Norma Estela
Especialista en Periodoncia, Prótesis y Estética Dental

Con mucha frecuencia me encuentro, como especialista, ante personas conscientes de que presentan esta patología sin conocimiento de qué se trata exactamente o cómo resolverla.

¿QUÉ ES LA PERIODONTITIS?


La periodontitis es una enfermedad muy frecuente causada por bacterias.

Hay que diferenciar los factores que causan la enfermedad (patógenos/bacterias) de aquellos que modulan la respuesta individualizada de quien la padece (tabaco, predisposición genética).

El efecto fundamental de esta enfermedad es la pérdida de encía hueso alrededor de los dientes.

Salvo localizaciones con características concretas y bastante excepcionales (que abordaremos en otra entrada del blog) este hueso y encía perdidos no se pueden volver a recuperar. Su pérdida es irreversible.

Se trata de una patología tratable curable. El tratamiento no hace que recuperemos los tejidos perdidos pero sí que no perdamos más.

Además de estas dos características que he mencionado, el abordaje de la PERIODONTITIS es tremendamente agradecido cuando se realiza con rigor, respetando las fases que necesita.

Como conclusión, me gustaría revisar los siguientes puntos para que quedasen claros conceptos importantes:

  • Que sangren las encías nunca es normal. Es una señal de que hay presente inflamación que puede estar teniendo consecuencias reversibles o irreversibles.
  • Haber sido diagnosticado de periodontitis o piorrea no significa en absoluto que uno va a ir perdiendo encía o hueso alrededor de sus dientes progresivamente sin poder hacer nada al respecto.
  • Tratar la periodontitis nunca se trata de ir haciendo ”curetajes” (término desfasado y erróneo) periódicamente y sin anestesia a un paciente sin diagnóstico previo y sin monitorización de resultados.

Hay pocos tratamientos en odontología que con una inversión contenida tengan unos efectos tan espectaculares y que afecten de forma tan increíble al futuro de una boca como tratar la periodontitis y prevenir que vuelva a aparecer mediante higienes pautadas y supervisión de un periodoncista.

En el vídeo que os muestro a continuación podéis ver cómo abordamos este problema en distintos pacientes:

Atentamente Dra Norma Estela

);