Buscar:
Llámanos al 964 10 11 21
C/ Mayor 21, 2º, 1, Castellón

Blog

Higiene dental y mantenimiento: diferencias



Dra. Norma Estela
Especialista en Periodoncia, Prótesis y Estética Dental

La higiene dental o profilaxis es el procedimiento odontológico al que más veces debería enfrentarse una persona. Por su importancia y características poco invasivas, es uno de los tratamientos que nos da opción a los profesionales de convertirse en una experiencia agradable si se realiza con los conocimientos y el equipamiento adecuado.

En el dentista, las intervenciones en un paciente se preparan para que en el peor de los casos se trate de experiencias neutras, pero en ningún caso dolorosas o desagradables. La anestesia, la comodidad, el tipo de equipos y la delicadeza del trabajo son los aliados fundamentales para poder mejorar al máximo la experiencia de las personas.

Cuando realizamos una higiene, la anestesia no es necesaria en la mayor parte de los casos, pero es importante la presencia de un odontólogo para casos excepcionales que la requieran. La higiene dental busca eliminar la placa (película blanda) y el cálculo o sarro (película dura) de la superficie de los dientes. La importancia en hacer esto periódicamente se debe a que las bacterias que viven en estas películas tienen oportunidad de hacer más daño si están suficiente tiempo en contacto con la encía.

 

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE REALIZAR?

El periodo que debe separar las higienes para evitar la aparición de problemas oscila entre los 4 meses, en los casos con más riesgo, y el año, en los casos que éste es menor.

Estas limpiezas dentales periódicas deben tener características diferentes en función a si se están haciendo en una persona con patología periodontal previa o si no la presenta. Es por eso que preferimos utilizar distintos nombres para referirnos a estas visitas: mantenimiento periodontal e higiene.

DIFERENCIAS ENTRE MANTENIMIENTO E HIGIENE


Mantenimiento
en caso de que el paciente haya tenido patología periodontal previa. Esta visita busca hacer las comprobaciones necesarias para saber que el paciente sigue sano e individualizar la forma de higienizar su boca a la situación de sus encías. Estas personas requieren una atención especial para enseñarles sistemas sencillos pero efectivos para cepillarse en casa.

Cuando no hay patología previa lo llamamos higiene o profilaxis. Requiere igualmente de un enfoque individualizado pero es un abordaje preventivo más sencillo. Trata de mantenernos siempre en el grupo de las personas sanas.


¿CUÁNTO DURA ESTE TRATAMIENTO?

El tiempo para llevar a cabo estas visitas en buenas condiciones oscila entre los 45′ y 1 hora. Acortar estos tiempos o hacerlo sistemáticamente sin la supervisión de un periodoncista tiene repercusiones en la calidad del resultado.

En Clínica Berbís Estela disponemos de la tecnología más avanzada para realizar este tratamiento. AIRFLOW® Prophylaxis Master es la última innovación de la empresa EMS que cuenta con la tecnología más avanzada y con el cumplimiento de los estándares de higiene más exigentes. Este sistema elimina de forma cómoda y eficaz el biofilm, las manchas y el cálculo blando en la zona sub y supragingival, reduciendo así la necesidad de instrumentación manual y ultrasónica y haciendo más agradable la experiencia del paciente.

Llegado el momento es importante que nos apetezca hacernos la higiene o mantenimiento y que contemos con la información necesaria para saber que el enfoque que se está aplicando es el que necesitamos. ¡Esta será la garantía en una sonrisa sana y estable!

Si quieres más información, ¡no dudes en contactar con nosotros!

¡Síguenos en nuestras rrss para ver todas las novedades!

);