Hilo dental: ¿Sabes usarlo?

¿Sabías que la mayoría de enfermedades periodontales se pueden prevenir con una buena higiene dental? Además del cepillado, se recomienda el uso del hilo dental ya que el uso correcto del mismo, elimina la placa y partículas de comida a las que el cepillo no llega con facilidad, pero en ningún caso sustituye al cepillado dental, sino que es un método complementario.

El hilo dental es un conjunto de finos filamentos de nailon o plástico destinado a retirar restos de comida y bacterias que se acumulan entre los dientes.

¿Cómo usar correctamente el hilo dental?

• Corta un trozo de unos 45-50cm de longitud, enrolla cada extremo en el dedo corazón de cada mano dejando un poco de trozo por cada lado para poder trabajar bien.
  • Pinza el hilo con los dedos índice y pulgar, de este modo, será más fácil manejarlo.
  • Empieza a pasar el hilo en el primer espacio interdental que prefieras, realizando un movimiento de vaivén o sierra, te recomendamos mantener un orden para no olvidarte de ningún espacio. No se debe ejecutar bruscamente ya que podría dañar el tejido de la encía.
  • Rodea la pieza dental y realiza el mismo movimiento hasta que notes un poco de resistencia.
  • Por último, enjuágate la boca para retirar los restos de comida y placa bacteriana que puedan quedar. Puedes hacerlo con un enjuague con flúor para completar tu higiene.

Cabe destacar que para conseguir una limpieza completa existen diferentes instrumentos que se utilizan dependiendo del espacio y de la posición de los dientes de cada paciente. La utilización variará en función del tamaño del espacio interdental, de la posición y alineación de los dientes. Además se debe ser constante en el uso de las técnicas mencionadas previamente para tener higiene correcta y por tanto, mantener una buena salud bucal.