Qué debes saber sobre el bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un hábito involuntario que consiste en apretar y rechinar los dientes provocando así el desgaste de los mismos. También lo denominamos parafunción porque es una forma de trabajo muscular que no está dirigida a una función específica.

Se trata de un problema que afecta a cerca del 70% de la población adulta en España, tanto a hombres como a mujeres, y que habitualmente se presenta durante la noche.

¿Qué debo notar si padezco este problema?

Generalmente, la persona que sufre bruxismo no es  consciente del problema hasta que otra persona le advierte que al dormir escucha cómo rechina los dientes, o el dentista le informa tras realizar una revisión dental rutinaria y ver la aparición de desgastes o pequeñas roturas de dientes.

Entre las principales causas que generan esta afección están el estrés y la ansiedad. La forma de hacer frente al bruxismo es poniendo el foco en intentar evitar estos factores causales. A nivel dental, desde Clínica Berbís Estela, nos ocupamos de la protección de los dientes de nuestros pacientes siguiendo las pautas mencionadas a continuación:

• Realización de un estudio personalizado de su boca
  • Revisión de los desgastes que hayan podido sufrir los dientes
  • Planificación de las acciones dirigidas a restituir la estructura perdida
  • Proteger los dientes de futuros desgastes
  • Proteger el sistema estomatológico de la sobrecarga

La forma de poner freno al desgaste dental provocado por el bruxismo es adaptando una férula de protección de uso nocturno para evitar que la presión siga ejerciendo directamente sobre los dientes provocando su continuo desgaste.

Te aconsejamos:

Las personas que padecen bruxismo ejercen una tensión excesiva de los músculos que involucran el movimiento de la mandíbula. Para ayudar a aliviar la tensión muscular en algunas ocasiones recomendamos acudir a un fisioterapeuta, ya que muchos de nuestros pacientes acuden a la clínica con dolores cervicales o cefaleas derivados del apretamiento.

Una vez hemos protegido los dientes y ha remitido la tensión muscular, es importante abordar la causa. El estrés, como motivador principal, requiere de aplicación de terapias de relajación tales como la meditación o mindfulness -centrándonos en el aquí y ahora-, además del tratamiento o indicaciones que recomiende el médico y/o dentista, ya que se ha demostrado que la reducción del estrés y la ansiedad pueden disminuir esta afección.